Tiro con Arco en España: Curso de Iniciación o Empresa Multiaventura

El tiro con arco en España sigue estando a la cola en número de aficionados, deportistas, técnicos y mercado.

Sin embargo experimenta un elevado auge en todos los terrenos y por primera vez con atisbo de permeabilidad foránea.

Por Jacobo Arroyo

Antes de comenzar a leer este artículo es posible que ya seas un arquero. Inconsciente, estés buscando el mejor camino para manejar un sencillo instrumento llamado arco. Dominar su arte como hicieron tantas civilizaciones en el pasado.

… Otra posibilidad es que simplemente tengas curiosidad por el tiro con arco.

Este artículo tratará de mostrar toda la información real y actual que nos ayudará a emprender el primer acercamiento al tiro con arco sin asumir frustraciones o desengaños derivados de una mala orientación.

En España el arco es considerado un arma por la Ley y su recogimiento en el Reglamento de Armas (cat, 7.5) obedeciendo a un criterio lógico de seguridad ciudadana queda enmarcado dentro de un protocolo para el control de su adquisición, tenencia y uso.

Resumiendo, un arco puede provocar lesiones muy graves. Antes de empezar a utilizarlo así como durante la práctica ordinaria es necesario cumplir procedimientos específicos que nos enseñarán cómo y dónde hacerlo, y que detallaremos más adelante.

«Ignorantia legis neminem excusat»

Al margen de esto, no es difícil adquirir utensilios denominados y similares a un arco en tiendas no especializadas del comercio online extranjero sin ningún tipo de control.

Comprar flechas o fabricarse uno mismo cualquier suerte de proyectil en disposición de ser arrojado de manera letal. Cuando en realidad el simple hecho de manipular un arco y una flecha sin conocimiento ni experiencia es aceptar un evidente riesgo para sí mismo.

En todo lo referido con anterioridad no hay que olvidar nunca que el «desconocimiento de una ley no exime de su cumplimiento». Teniendo en cuenta que en la actualidad en España, resulta imposible adquirir un arco en un establecimiento especializado en tiro con arco sin la presentación de la correspondiente licencia federativa/tarjeta deportiva. La obtención y uso de un arco alejándose de estos canales especializados acarrea un comportamiento delictivo.

¿Cuántas veces hemos tirado con rudimentarios «arcos» de fabricación casera atando un palo y una cuerda? De niños, nuestros padres o abuelos, con «una cosa» que alguien inventó o compró en los chinos. Si ya hemos intentado experimentar el tiro con arco de esta manera sería mejor preguntarse cómo es posible que aún conservemos íntegras algunas partes del cuerpo. Y aunque evidentemente no sea lo peor de todo, este tipo de acercamientos al tiro con arco anticipan un fracaso del potencial y la infinita capacidad que aporta la actividad del tiro con arco relacionada en el contexto apropiado.

Katniss es estupenda, pero compromete seriamente su mano y su nariz cuando tira.

Aunque seamos profanos, debemos ser conscientes de que cuando observamos a un arquero de verdad tensando un arco realmente no consideramos detalles relacionados con la seguridad de su arco. Sino que la atención queda supeditada a factores seguramente estéticos. Que ese «palo con una cuerda» o el «arco con ruedas» exponen a accidentes por el simple hecho de abrir y tensarlos si previamente no se ha seleccionado con conocimiento, criterio y entrenamiento toda la composición del equipo: arco y componentes, flechas y protecciones.

También es normal que no sepamos que en pruebas comparativas documentadas incluso en Internet se ha demostrado que una flecha penetra mas que una bala de plomo.

Las flechas rebotan escandalosamente alcanzando grandes distancias si se disparan sobre una superficie inadecuada. El componente (carbono) de utilización de la mayoría de flechas modernas resulta tóxico de entrada en el organismo humano y su depósito erróneo un contaminante medioambiental. Las flechas obtenidas en plataformas de venta online extranjeras (generalmente China) son de de mala calidad o inadecuadas, susceptibles de romperse en el momento del disparo y acarreando un riesgo enorme de accidente.

En definitiva, fabricarse o comprar ilegalmente un equipo de tiro con arco para su utilización sin conocimiento y asesoramiento profesional suscita una exposición de riesgo tanto para uno mismo como para las demás personas.

Monitor de tiro con arco (TCA) y alumnos en Recorrido 3D.

Empresas Multiaventura

Una de las búsquedas más referenciadas en los buscadores de Internet para practicar el tiro con arco es el formato que anuncian las empresas multiaventura. Adquiriendo muchas veces mayor relevancia que los organismos oficiales que tutelan y asisten la práctica de este deporte.

La mayoría de los alumnos que llegan a un Club o Escuela de Tiro con Arco habiendo decidido emprender el tiro con arco desde la perspectiva legal que manifiestan haber probado con anterioridad la actividad lo hicieron en una de estas empresas, o negocios similares que ampliando su catálogo de ocio ofrecen tirar con un arco en sus propias instalaciones.

Añadiría que la mayoría de personas que han probado el tiro con arco lo han hecho a través de empresas multiaventura, servicios de animadores o campings. Rara vez el usuario ha quedado satisfecho, cerrando cualquier indagación profunda en este deporte y malográndose un potencial arquero.

Resulta aberrante y una tremenda imprudencia acreditar una cualificación falsa ante un público inexperto para ayudarlo a utilizar un arma

Existe un riguroso protocolo de certificación (diseño y adaptación) aplicable a las infraestructuras y superficies legales de tiro con arco tutelado por instituciones privadas, políticas y sociales. Si bien casi todo lo relacionado con el tiro con arco está legislado jurídicamente y supervisado por el Ministerio del Interior a través de la Guardia Civil, también existen negligentes prácticas alegales cuya ostentanción por parte de empresas multiaventura y similares en la realización de la actividad del tiro con arco resultan inexplicables o cuanto menos, precedentes comparativamente escandalosos.

El sustento del éxito que obtiene este tipo de «actividad multiaventura» se justifica en un método de empleo logístico barato y acceso rápido a un «arco». Sumamente eficaz y rentable. Acaparando gran parte de la demanda en un entorno social obstinado por la actividad de fin de semana.

Sin una supervisión especializada es peligroso. Este modelo comete hasta siete errores graves.

Pero la realidad es que al carecer de cualquier contemplación de los criterios balísticos en una superficie de tiro. Obviar una esmerada instrucción por parte de personal cualificado sobre las normas de seguridad con un arco y el empleo de las protecciones individuales no sólo se mutila la enseñanza de un arte en el primer acercamiento a esta actividad, además se está sometiendo a un empeoramiento de la valoración general del tiro con arco en nuestro país.

¿Y por qué se permite realizar una actividad de manera insegura con una representación tan adversa al interés promocional del tiro con arco? ¿Qué dice el verdadero tiro con arco español?

Los motivos son claros, nunca ha habido un accidente en una superficie o local de este tipo haciendo uso de un arco. A diferencia de los perímetros o Campos de Tiro con Arco acondicionados al criterio de homologación y certificado de Federación, Asociación y Ministerio del Interior,  y cuyo parámetro -entre muchos otros- de obligado cumplimiento es un seguro de responsabilidad civil especifica de la actividad. Casi la totalidad de empresas multiaventura y entidades similares carecen de un seguro específico para tiro con arco y de personal cualificado en la figura de Monitores de TCA capaces de anticipar un error e hipotético accidente en la práctica y de tan siquiera definir un equipo óptimo para que un alumno no se lesione.

Atendiendo a esta breve pero importante capitulación de privaciones técnicas y desidia o desconocimiento de las medidas de seguridad generales en el acercamiento inicial de muchos usuarios de empresas multiaventura al tiro con arco, cabría esperar preocupación por parte de todo el personal vinculado al tiro con arco español.

En una estimación de aproximadamente. 13.000 personas integrando una comunidad de arqueros/as amateur, deportistas, técnicos y comercios especializados en el tiro con arco en España.  Un deporte «tutelado» por entidades cuyo ensamblaje es modestamente lubricado con subvenciones estatales. Con un buen número de deportistas y arqueros financiando de su propio bolsillo el fomento de la actividad, nadie ha clamado por una revisión del acceso y utilización de un arco en este tipo de situación y en las condiciones citadas. Eso es porque el tiro con arco español ha vivido un conflicto fratricida o guerra civil hasta Enero del 2017 desatendiendo una práctica masiva, intrusiva y contraproducente. Unido a una mentalidad algo enclaustrada y abstraída en una visión muy desprendida del tiro con arco amateur no enfocado al deporte olímpico, pero que realmente nutre de contenido el tiro con arco oficial y regulado.

Un verdadero ARQUERO instintivo con un auténtico ARCO recurvo tradicional tipo «take down».

Tiro con Arco: Escuela, Club y Curso de Iniciación

Habiendo empezado desde niños y tras horas de entrenamiento únicamente postural, los arqueros coreanos tardan años hasta que al fin tiran su primera flecha.

El declive del legendario arquero inglés no lo perpetró directamente la ballesta o el arcabuz por un mayor rendimiento. Fue el tiempo de preparación que suponía adiestrar arqueros en comparación a los soldados que se especializaban en disparar esas otras armas.

No es que se tarde en dominar el tiro con arco una gran temporada, diez o veinte años.

Nunca se termina de someter un arte de excelencia tan efímera como el estado de ánimo.

El encuentro, entendimiento, entrenamiento y en definitiva «El Camino» que recorre un arquero en sus años de práctica es lo que verdaderamente embauca su vida hacia el movimiento doctrinal del tiro con arco.

No es alcanzar la perfección en la primera flecha.

Es adoptar influencias de una época remota.

Un estilo de vida saludable, fraternal …

Una vida saludable. Arquero con longbow y un perro alano en un Recorrido 3D de Bosque.

¿EMPRESA MULTIAVENTURA O «ARCHERY LIFE»?

Comparativamente sería como elegir entre darnos una vuelta de diez minutos en un kart alquilado por cincuenta euros o comprar un Ferrari para toda la vida por un poco más, cien euros.

Un arquero posee su propio arco. Alberga conocimientos que lo capacitan para hacer uso de «su» arma junto con documentación para el transporte y utilización en instalaciones y superficies dotadas de certificados de homologación específicos para la actividad del tiro con arco. Dispone de material que ha adquirido en establecimientos arqueros que aseguran calidad y asesoramiento en sus productos. Tiene conocimiento de la ingente actividad que desarrolla el tiro con arco regulado y puede optar por practicar su afición en su club o campo de tiro o bien participar en las diversas competiciones existentes cada fin de semana prácticamente todos los meses del año.

El tiro con arco regulado y practicado por arqueros/as es un deporte calificado como muy seguro. El índice de accidentalidad es menor que en la mayoría de deportes. Los datos estadísticos reflejan que la actividad del tiro con arco resultante de competiciones oficiales y amateur es considerablemente menos comprometida y expuesta a lesiones o accidentes que deportes como el fútbol, tenis o el ciclismo. No existe contacto y el deportista o aficionado están muy especializados.

¿LA CLAVE?

Una inflexible educación en la cultura arquera. La transmisión escrupulosa de conocimientos técnicos y hasta rituales aplicados en los Cursos de Iniciación de las escuelas y clubes de tiro con arco. En estos lugares se enseña y se practica utilizando un único lenguaje llamado arquería. Se vive la arquería, -Archery Life-.

Los clubes de tiro con arco proliferan en Madrid al igual que las tiendas especializadas. El número de participantes en eventos arqueros se incrementa año tras año.

Cada vez hay más clubes, arqueros, material y competiciones.

Es optimista, suena fabulosamente pero … ¿por qué no es deporte mayoritario ya?. La respuesta se repite de nuevo: La especialización.

A la mayoría de clubes de tiro con arco, entidades sin ánimo de lucro y endémica carencia de músculo financiero, les resulta demasiado difícil mantener instalaciones muy costosas como para además promover campañas de captación y marketing como las empleadas por las empresas multiaventura. Unido a la dificultad que entraña el modelo de adhesión a un club cuyo formato único, obligatorio y legal es el de los Cursos de Iniciación. Puede resultar menos atractivo «someterse» a un proceso de aprendizaje a veces tedioso, otras fascinante pero claramente vinculante a probar sin mucha «teoría ni sermón» alternar una partida de paintball, escalada y tirar flechas.

El formato legal que aplican las escuelas y/o clubes es desfavorable y obstaculiza la competitividad con las empresas multiaventura en la captación de nuevos arqueros. Pero como dicen los propios arqueros … «Si lo pruebas te enganchas».

El rango de admisión para entrar en un club y disfrutar del tiro con arco legalmente y en profundidad es espléndido y lleno de posibilidades.  El tiro con arco es apropiado para todo el mundo. Niños/as, mujeres, personas mayores o con discapacidad y/o movilidad reducida.

Otra ventaja de practicar tiro con arco en entornos especializados es el respaldo de entidades no gubernamentales impulsando variantes como el tiro con arco adaptado, que reitera la naturaleza acogedora de este deporte y su viabilidad para cualquier persona.

Tiro con arco adaptado. Son pocas las limitaciones físicas que impiden practicar el tiro con arco. Desde un club de TCA hasta las Olimpiadas … ¿quieres? PUEDES.

Desde hace varios años viene imponiéndose a la tendencia clásica una concurrencia de arqueros y arqueras en la actividad del tiro con arco en instalaciones abiertas. Denominadas «Recorridos de Bosque» cuya práctica se realiza sobre dianas de papel o dianas 3D. Esta modalidad es sin duda la que mejor encuadra familias enteras en la actividad debido de nuevo a una flexibilidad plena en la aceptación de cualquier miembro. Y el disfrute de todos es completo indiferentemente de la edad o el sexo.

La determinación normativa en las competiciones de bosque para segmentar la participación por edad, sexo y tipo de arco son una declaración de intenciones. Promover una implicación máxima e individualizar la motivación de todos los miembros de una misma familia. Es frecuente ver familias enteras con la totalidad de miembros arqueros/as participando en una competición o la relajante práctica de su afición. Lo que es habitual en el tiro con arco es extremadamente difícil verlo en cualquier otro deporte o afición.

El tiro con arco exhibe un horizonte nada contrario ni inquietante. El deporte y actividad general fluyen con cierta parsimonia compaginando ambas modalidades de tiro con arco y aseverando en el matiz social que siempre lo ha caracterizado. La comunidad arquera española sigue establecida en una rutina de bastante tradición. Con repuntes cada vez mas constantes que son enmudecidos por la falta de ambición instaurada en el colectivo, conflictos internos que impiden una unión de criterios y en menor medida la limitación financiera de los clubes. Estas cuestiones señalan que sólo hostigan tímidas compresiones con resolución hacía una obligada elevación a otro nivel superior.

El tiro con arco puede perfectamente campar a sus anchas entre el deporte profesional y el deporte aficionado en España. Proyectando un panorama hipotético pero factible de circuitos masivos de arqueros/as especializados. Sí, ahora mismo se puede codiciar este extraordinario tiro con arco español sin recibir vituperio porque es el modelo que existe en otros países y cada vez mejor trazado en España.

Cuestión de tiempo haciendo todos las cosas bien.

Parte del Campo de Tiro con Arco «Bastión de Alanos». En estos lugares reside el verdadero arquero.

#tiro con arco #archery #archerylife #cursodeiniciacióntiroconarco #tiroconarcovsmultiaventura #bastiondealanos

©Bastión de Alanos

1 comentario

  1. Buenas tardes, me gustaria recibir mas informacion sobre cursos practica y deporte del tiro con arco para mi hijo de 10. años. material, equipo, clases.

    muchisimas gracias. un saludo

    Javier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *