ENTREVISTA “ARQUER@S”: ANTONIO MERINO

Recorriendo el singular bosque de encinas, fresnos y enebros donde permanecen los animales 3D que tanto estimula el entrenamiento de esta modalidad de tiro con arco. El arquero y monitor de tiro con arco Antonio Merino atentamente nos concede una entrevista para este nuevo proyecto de divulgación e información sobre el tiro con arco en lengua hispana llamado “Arquer@s”.

Vamos a conocer mejor a un arquero fascinante, técnicamente impecable y a un compañero generoso asiduo a las competiciones en todo el mundo.

Antonio es monitor del club referente Arqueros 10 de Galapagar desde hace más de una década y desde hace dos años dirige una revolución didáctica dentro del “tsunami”  Bastión de Alanos. Con todo y a pesar de contar con ese bagaje y experiencia él mismo se define como un eterno alumno de la arquería. Recorriendo el singular bosque infinito de satisfacción, derrota y búsqueda incesante que alimenta nuestra motivación en el tiro con arco.

Por Jacobo Arroyo

 

Jacobo Arroyo: ¿Recuerdas cuanto tiempo llevas practicando el tiro con arco?

Antonio Merino:Comencé en este deporte en 1993 teniendo la suerte de tener como monitor a Antonio Rebollo con el que di mis primeros pasos en la modalidad de arco olímpico. Esta modalidad la estuve practicando durante 10 años, hasta que una lesión me apartó un tiempo del tiro con arco. En el año 2001 me saqué el título de monitor de club de la RFETA. Cuando retomé la práctica de éste deporte lo hice en la modalidad de arco tradicional en la que sigo hasta la actualidad.

J.A: Pero … ¿Cuando tiraste tu primera flecha?

A.M: Recuerdo que mi primera flecha la hice siendo un chaval de 9 años. Hacíamos las flechas con las varillas de los cohetes que lanzan en las fiestas. Colocábamos en la punta de la varilla una chapa de bebida que doblábamos al rededor de la punta con un piedra. Volaban increíblemente bien, ¡y sin colocar plumas! …

J.A: ¿Tu primer arco fue algún ingenio similar?

A.M: Pues sí. Fue un arco hecho de una rama de fresno con una cuerda de cáñamo siendo un chiquillo. Cuando comencé en este deporte mi primer arco fue un OK Mach de color blanco que todavía conservo.

J.A: ¿Por qué practicas este deporte?

A.M: El motivo no lo tengo claro, sólo sé que desde pequeño me apasionaba todo lo que tuviera que ver con un arco y una flecha, desde los cómic de flecha negra a las películas de Robin Hood ( en blanco y negro) , hasta las películas del Oeste.

Tengo claro que es un deporte en el que siempre estás aprendiendo, donde compites contigo mismo para superar los retos que te propones, donde palabras como sacrificio, disciplina, esfuerzo van de la mano de la humildad, la paciencia, y de la concentración y, con ellas puedes conseguir confianza, pasión, decisión que te ayudan a creer que nada es imposible. Es un deporte que se compite individualmente pero al mismo tiempo tienes la posibilidad de enriquecerte conociendo otras personas que disfrutan de la misma afición y, que lo puedes practicar a cualquier edad y en cualquier época del año, donde existen diferentes modalidades de tiro que puedes practicar, y en especial la que yo practico que es el arco tradicional, donde la mayoría de las competiciones se realizan en plena naturaleza.

J.A: ¿Tienes algún ídolo famoso en el mundo del tiro con arco?

A.M: 

Valoro mucho a las personas que practican este deporte o lo han practicado

… Y, que luchan para conseguir sus objetivos y sueños de una manera honesta. Muchos de ellos han puesto su granito de arena para que ahora podamos disfrutar del tiro con arco tal y como lo conocemos. Sin dar nombres ya que puedo caer en el error de olvidarme de alguno/a, lo que para mi esta claro es que muchas son las personas cercanas y lejanas que han contribuido a la arquería en todos los lugares del mundo, y todos en alguna forma son ídolos de los que aprender o admirar.

J.A: ¿Expectativas reales y/o metas alcanzables?

A.M: Mis objetivos en competición no tienen nada que ver con los puntos que haga o la posición en la que quede. Cada competición me planteo una meta para mejorar mi gesto técnico y rutina mental que con antelación he repetido y trabajado en los entrenamientos. Parecerá un tópico decir que voy a disfrutar y aprender , pero es la realidad. El trabajo duro lo realizo en los entrenamientos. Esto no quiere decir que no me guste ganar, pero no siempre la recompensa de hacer una buena competición es el podium. En muchas competiciones, en los momentos de espera entre flecha y flecha, o cuando me dirijo a la piqueta de tiro me digo a mi mismo “Antonio eres una persona afortunada por estar en estos momentos disfrutando de un deporte que te gusta y donde tienes la oportunidad de aprender y mejorar”

Cuando hablo de gesto técnico me refiero a que la secuencia de tiro desde que te colocas en la linea de tiro o la piqueta, hasta que sueltes la flecha sea siempre la misma o lo mas parecido posible un tiro de otro . En cuanto a la rutina mental es fundamental tener tu mente en el presente, es decir no dejar que tu mente te lleve a momentos pasados o expectativas futuras.

J.A: ¿Qué arcos utilizas en este momento?

A.M:

  • Blackwidow de 41 libras a 28” de apertura y 62” de longitud modelo PSAX exótico madera de Tulipwood
  • Blacktail de 40 libras a 27/1/2” de apertura y 62” de longitud modelo V Elite madera cocobolo /bocote .Tambien suelo utilizar para este arco un juego de palas de 38 libras

Las flechas que utilizo para las competiciones de 3D o campo son de carbono marca Easton modelo Axis 500 con punta de 100 grains en las potencias de 40 libras y el mismo modelo con un spin 600 y a veces spin 700 con punta de 100 grains en las palas de 38 libras.

Para competiciones en sala utilizo tubos de carbono Easton Light speed 3D 500

J.A: ¿Y el  favorito?

A.M: Cualquiera de los dos.

Cada uno tiene su personalidad en cuanto a su comportamiento y respuesta de tiro, pero para mi lo mas importante de un arco es la empuñadura. Agarrar el arco y olvidarme de que lo estas sujetando, es una sensación muy personal,

me gusta sentir que la mano se adapta perfectamente al arco a través de la empuñadura

Y que el arco se adapte a mi mano como un guante consiguiendo la sensación de que mano y empuñadura es todo una misma cosa, y estos arcos tienen esa empuñadura.

J.A: Sinceramente … ¿Existe algún arco o modalidad que no soportes?

A.M: Desde que empece en este deporte siempre he tenido un lema : “Esto es tiro con arco, que importa la modalidad con la que tires” y es lo que intento trasmitir a mis alumnos”.

Lo importante es que cada persona encuentre en el tiro con arco lo que más le guste y afortunadamente y en la actualidad en esta actividad tenemos muchas modalidades y tipos de arcos donde poder elegir .

J.A: ¿Cambiarías algo del tiro con arco español presente en favor al desarrollo de la actividad en un futuro?

A.M: En todos los deportes y disciplinas se puede cambiar algo o mejorar algo, y por supuesto que en el tiro con arco se pueden mejorar muchas cosas. Esta en nuestras manos influir en este deporte a través de las diferentes actividades que realizamos. Desde los estamentos mas altos que tienen que legislar para adaptarse a la demanda de los nuevos tiempos y tienen que entender que el tiro con arco no es solo una actividad deportiva de alta competición y que se sustenta por el gran numero de deportistas amateurs, hasta los clubes y arqueros influyendo en la necesidad de crear y demandar un un futuro donde se formen arqueros/as con unas estructura de crecimiento y aprendizaje basada en la formación con una orientación reglada.

El reto no es hacer arqueros al inicio de su carrera, si no saber mantenerlos en el tiempo.

J.A: Con tu experiencia creo que puedes hablarme del tiro con arco fuera de España …

A.M: Las competiciones que he realizado fuera ha sido participando en competiciones de la International Field Archery Association, IFAA representada en España por la Asociación Arco Libre AAL.

Estas competiciones atraen a un gran numero de arqueros y se compite a un gran nivel. Se combina muy bien la actividad deportiva con una gran exigencia dentro de la competición, con una actividad más lúdica fuera de ella, favoreciendo puntos de encuentro para que se conozcan los arqueros de los diferentes países.

Entendiendo que cada país se rige por diferentes normativas y estructuras deportivas, los arqueros solemos compartir las mismas inquietudes seas del país que sea, pero me llama la atención el gran numero de arqueros muy jóvenes que compiten en la categorías senior /adulto y que es muy difícil ver en las competiciones en España ya sean WA o IFAA además consiguiendo buenos resultados.

J.A: ¿Visión de futuro?

A.M: Lo que yo percibo es que actualmente son muchas las personas de diferentes edades que se acercan a los club de tiro con arco interesados en apuntarse para aprender este deporte y, casi me atrevería a decir que el tiro con arco en España esta en la cresta de la ola.

Muchos de estos arqueros no tienen pretensiones de dedicarse a la alta competición, inicialmente reclaman esta actividad dentro del deporte ocio.

Si contamos con una oferta amplia para los arqueros, desde sus diferentes estilos o modalidades, como arco olímpico, poleas, tradicional, histórico, caza, etc y entendemos que cada una cuenta con su propia realidad y necesidad de formación en sus diferentes niveles, competición, ocio, crecimiento personal, salud, y conseguimos que cada una coexista dentro de nuestro deporte, estaremos dando un paso importante para que nuestro deporte siga creciendo cada día.

J.A: ¿Qué libro, arquero/a, curso o situación te ha  podido influenciar especialmente?

A.M: El primer libro que cayó en mis manos fue “LA ARQUERÍA Y EL DESAFÍO DE LA CAZA CON ARCO” de Javier Sintes Pelaz de la Editorial Agualarga Edición de 1994.

Es un libro de formato grande y muy bien llevado por el autor con una narrativa sencilla y apoyado en Ilustraciones, desde la prehistoria y evolución del tiro con arco hasta nuestros días pasando por la arquearía deportiva y la caza con arco.

Creo que la lectura de este libro me influyó en entender que la arquería no es solo una modalidad o estilo, es mucho más. Está presente entre nosotros desde la historia, deporte, ocio, esparcimiento, tradición, caza, espiritualidad.

Cada uno de nosotros podemos sentirlo de diferentes maneras pero al final, siempre es tiro con arco.

J.A: ¿Cual es tu mejor momento vinculado al tiro con arco?

A.M: Son muchos los grandes momentos que recuerdo en este deporte pero destacaría dos momentos muy especiales-

Mi primer día de clase de iniciación en San Lorenzo del Escorial. Y A nivel deportivo el subcampeonato de Europa en La EIAC European Indoor Archery Champion en Budapest, Hungría

J.A: ¿Y el peor?

A.M: Una lesión de hombro que me aparto de este deporte por un largo tiempo pero el lado positivo de esta lesión es que me facilitó el tránsito para pasar de la modalidad de arco olímpico a arco tradicional.

J.A: ¿Podrías definir tu propia técnica?

A.M: Yo tiro con un arco recurvo tradicional que carece de sistema de puntería. Utilizo el anclaje mediterráneo, es decir de los tres dedos que utilizo para sujetar la cuerda sitúo el dedo indice por encima de la flecha acomodando mi anclaje con ese dedo en la comisura del labio.

Mi técnica es una secuencia de tiro que comienza cuando me sitúo en la linea de tiro o piqueta y termina segundos después de soltar la flecha. Me centro en el punto donde tengo que tirar con los dos ojos abiertos, visualizo el tiro y realizo mi rutina de tiro basada sobre todo en la posición de mi cuerpo y en la memoria muscular. Me centro mas en la sensación que transmite mi postura y gesto técnico que en pensar donde va la flecha. El punto importante es el entrenamiento continuo de estos componentes junto con la visualización.

Tiro sin buscar ninguna referencia en el arco ni en el entorno, ni tampoco realizo cálculos para saber la distancia donde tengo que tirar.

J.A: ¿Puntos fuertes?¿ … ¿y debilidades que puedas o quieras contar?

A.M: Creo que mi punto fuerte es el entrenamiento que ejerzo con criterio, confianza, seguridad, y tener claro lo que quiero conseguir.

El punto débil es que falte alguno de esos aspectos …

J.A: ¿Qué opinión tienes acerca de la caza con arco?

A.M: Siendo la caza algo desconocido para mí, entiendo que es tiro con arco y tengo todo mi respeto a esta actividad entendiendo que un arquero cazador tiene que tener una gran preparación a través de cursos de formación y una buena dosis de ética para resolver con casi un 100% de garantía sus lances cinegéticos.

Conozco a varios arqueros cazadores instructores con los que me gustaría realizar un curso de formación, aun sabiendo de antemano que el resulto final no sera un lance de caza.

J.A: ¿El Tiro con Arco Olímpico?

A.M: Mis primeros 10 años en este deporte fueron practicando el tiro olímpico. Es la modalidad donde mas avances se han conseguido en la formación de arqueros con un trabajo de entrenamiento con criterio, avance técnico y psicológico, ya que se busca el máximo rendimiento en la alta competición.

Para mi es una referencia con la que trabajo en el arco tradicional y en la formación de nuevos arqueros.

Bajo mi punto de vista tiene un problema en la actualidad y, es su formato de competición que va dirigido a la alta competición, donde los grandes campeonatos los suelen ganar los arqueros que entrenan en los planes de alto rendimiento, o jóvenes elegidos por las diferentes federaciones y que tienen una gran proyección. Unos y otros son los que representan a España en las competiciones internacionales , dejando en un segundo plano a los arqueros que compiten de una manera amateur que son los que verdaderamente nutren esta modalidad.

J.A: ¿Kyudo? ¿Arquería histórica?

A.M: Siento no poder adentrarme mucho en estos dos caminos de la arquería por el desconocimiento que tengo sobre ellas , sólo decir que Kyudo significa el “El camino del arco” y es la forma donde el tiro con arco se adentra en la espiritualidad. La arquería en oriente tomo ese camino después de que los arcos se dejaran de utilizar para la caza y la guerra.

Si has visto volar una flecha de madera lanzada con un long bow sin ventana te sorprenderá su vuelo lento y majestuoso, marcando un una perfecta parábola de la flecha hasta llegar a su objetivo. Es donde la paradoja del arquero adquiere su máximo sentido.

Creo que las dos tienen un gran paralelismo en la historia y que tomaron caminos totalmente opuestos por las diferencias culturales entre oriente y occidente.

J.A: Muchas gracias por dedicar tu tiempo en esta agradable y sincera entrevista Antonio. ¿quieres comentar algo?

A.M: El tiempo que he pasado practicando el tiro con arco es largo pero todavía me queda mucho recorrido en este deporte.

En este tiempo nunca me he encontrado solo y creo que es conveniente aprovechar para agradecer a todos y cada uno de los que han hecho que sienta este deporte como una manera de vivir.

Desde mis primeros monitores, Antonio Rebollo y Catalina Gonzalez “Niní” con los que di los primeros pasos, hasta Elias Cuesta con el que actualmente estoy entrenando y con el que he conseguido entender los fundamentos del tiro con arco en competición. Ignacio Sancha gran arquero olimpico por sus buenos consejos.

A Natalia mi pareja su apoyo, y que me ayuda a superar algunas barreras que encuentro en el camino.

Al Club Bastión de Alanos en la persona de Jacobo Arroyo su creador, arquero con el que comparto muchos puntos de vista sobre el tiro con arco y, con el que estamos trabajando un bonito proyecto de formación de arqueros desde hace un tiempo y que continuamos en la actualidad con mucha ilusión y dedicación. Siempre me ha facilitado el camino para poder desarrollar mi experiencia como monitor en una fase posterior a la iniciación de los arqueros que desean crecer en su formación y experiencia en el tiro con arco tradicional.

A mi club de toda la vida, Club arqueros 10 de Galapagar.

A todos y cada uno de los arqueros con los que he pasado grandes momentos en competición y entrenamiento, y con los que espero seguir compartiendo grandes experiencias en el tiro con arco y de los que también he aprendido mucho.

Mostrar mi profundo respeto hacia todos ellos, los que siguen en activo y los que ya han dejado este deporte o afición porque ya no lo practiquen o porque su edad o condiciones físicas ya no se lo permiten y otros porque ya no están entre nosotros.

 

CONTACTO: antoniomerino.monitor@bastiondealanos.es

 

©BASTIÓN DE ALANOS

9 comentarios

  1. olà antonio!

    no fue muy facil por el suizo que estoy y que abla solo un poco castillano de entender todo bien, pero me gusto mucho leerte y saber que yo veo y siento nuestro pasion y deporte como tu 😋👍.

    Espero que podriamos estar juntos unos dias en 2020 en Confolens 🏹🏹🏹

    te deseo lo mejor y que sigues bien.

    hasta pronto

    Buenas flechas

    Saludos de Suiza

    frédéric militello « fred le toxon » 😋

    1. hola frédéric.

      te agradezco mucho el esfuerzo que haces contestando en español, se entiende muy bien. voy a intentar saludarte en francés pero utilizando el traductor de google. ;)

      ablas mejor el español que yo el francés

      Merci de’avoir lu l’interview ete je suis eureux de savoir que nous somes de’accord sur de nombreux points de vue qui nous fonte apprécier cete pasion qu’este le tir à l’arc. Seguiro que nous suivrons la conversation en 2020 à confolens.

      Je suis eureux de’avoir de vos nouvelles après avoir été de’accord avec vous l’anée dernière en italie.

      Salutations chaleureuses ete un gros câlin.

      Antonio Merino

  2. me alegra saber que te gusta la entrevista.

    un abrazo

    Antonio

  3. muy importante tu nota para mi.que a los casi 70 años descubri esta pasion.aca en la patagonia argentina.un gran abrazo grande ya que sos un referente mundial en esta actividad.m gracias.

  4. sabiduría tienes amigo, una entrevista fabulosa que desprende la pasión por este deporte tan especial que como dices sirve para la vida. Gracias por esta entrevista tan chula

    1. imx gracias a ti por el tiempo que as dedicado a la lectura de la entrevista, me alegra saber que te ha gustado la misma y, que compartimos la mi forma de sentir este deporte.

      Saludos desde bastión de alanos, madrid.

  5. muchas gracias Luis Manuel por su tiempo dedicado a leer la entrevista y todo mi respeto hacia usted, por demostrar en su persona que este deporte no tiene edad para disfrutar de él y vivirlo con pasión.

    Gracias y un fuerte abrazo desde bastión de alanos, madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.