ENTREVISTA “ARQUER@S”: PABLO RUÍZ-MÚZQUIZ

Es el momento de descansar, beber y revelar algunos tesoros adquiridos en sus viajes. De un Viajero que explora este “arte” allá donde esté presente. De personas y lugares que rebosan “arte”. De momentos y situaciones que en sus diminutos y velados detalles exhalan también puro “arte”.

Pablo Ruíz Múzquiz arquero y monitor de tiro con arco nos concede una sincera entrevista para “Arquer@s”.

Él es el creador de La Aljaba, posiblemente el espacio web con mejor documentación en habla hispana relacionada con el tiro con arco en estos momentos.

Pablo nos habla de sus viajes. De la europa arquera medieval. Lugares hoy donde existen mecas del tiro con arco, con sus santos patrones implicados en una dimensión festiva y nacional.

Países con clubes de tiro con arco del siglo XVII, antaño espacios que regocijaban arquería en su complicado y antiguo contexto social. Ahora el paso del tiempo y la modernidad han enclaustrado sus campos de tiro en entornos urbanos, sin que ello les haya permitido perder su vigencia histórica y cultural.

Pablo narra con frecuencia anacronismos que surgen de la comparación porque fuera de España hay Recorridos 3D majestuosos, de valiosa creación pero que se pagan a traves de PayPal o depositando una poca cantidad de dinero en una caja al aire libre.

Su opinión acerca del tiro con arco en España y el arraigo a su humilde paisaje.

Su percepción íntima y personal del “arte” .


Por Jacobo Arroyo

Jacobo Arroyo: ¿Pablo recuerdas el momento de tu vida y por qué te planteas aprender a tirar con arco?. El detonante, el último empuje para comenzar a informarte acerca de todo esto …

Pablo Ruíz Múzquiz: Fíjate qué pregunta tantas veces repetida y, sin embargo, cuando pienso en ello ahora reconozco que me emociono un poco. Fue un regalo de Angela por mi cumpleaños en 2013. Ella buscaba una afición al aire libre que pudiéramos hacer en pareja y pensando en el tiro con arco por nuestra filia medieval-fantástica dio con algo extrañísimo llamado “tiro con arco bosque con dianas volumétricas”. Disfrutamos de un fin de semana de un curso de iniciación en Arqueros de Madrid que nos dejó con la boca abierta y aunque hicimos todo lo posible por tranquilizarnos y suponer que sería un capricho pasajero, al cabo de unas pocas semanas estábamos irremediablemente enganchados. Hablo en plural, sí, porque para mí este empujón definitivo vino del hecho de que, como perseguía Angela, el tiro con arco en bosque o 3D sí se convirtió en una afición para disfrutar en pareja. Y mucho más que eso, se convirtió en un medio para explorar muchísimas otras aficiones y aprendizajes como la arqueología, la historia, la física o la psicología.

J.A: ¿El tiro con arco lo consideras un deporte, afición o algo así como una disciplina?

P.R.M: ¿Disciplina entendida como un hábito seguido con rigor o te refieres más al aspecto competitivo? ¿O a un área de conocimiento? En todo caso ésta es mi respuesta. Un poco de todo pero claramente una afición por encima de las otras dos. Cuando tiro con arco siento que estoy disfrutando de muchos aspectos a la vez y que satisfago un deseo de explorar y de improvisar constantemente. También me siento parte de algo muy grande que se remonta al pasado y que continuará en el futuro y que me conecta con mucha otra gente en la actualidad.


Lo que pasa es que “afición” a secas se me queda corto. Añadiría “pasión”.

J.A: Tu “exploración” por ahora se centra en el legado histórico que nos ha dejado el Tiro con Arco ¿no es así? El tiro con arco moderno, actual … ¿Te interesa poco?

P.R.M: La verdad es que la historia del tiro con arco me ha ido seduciendo cada vez más pero cuando hablo de explorar también miro hacia la historia que está por escribir y eso incluye especialmente homenajes actuales a estilos tradicionales como los recurvados y longbows modernos así como las nuevas técnicas de fabricación y las posibilidades tan enormes con las flechas. El arco recurvado olímpico y el arco de poleas o compuesto me encanta verlos en acción y analizar sus particularidades y sus variaciones sobre la técnica de base pero no me imagino a medio plazo tirando con ellos, solo aprendiendo de ellos. Y esto lo digo con toda la intención de tomar prestadas ideas y técnicas extendidas en estas otras modalidades para buscar su aplicabilidad plausible en estilos y materiales históricos.

J.A: En todo este tiempo y experencias acumuladas. ¿Qué arquero o arquera te ha impresionado más? ¿A quién admiras del tiro con arco?

P.R.M: Hay cuatro personas que despiertan mi admiración especial por motivos diferentes. Richard Hornsby, en Inglaterra, por su dominio del arco longbow inglés y la generosidad con su conocimiento de la que he bebido muchísimo. Hilary Greenland, en Inglaterra también, por ser mujer arquista especializada en arcos históricos desde hace 30 años en un mundo masculino y haber fundado la SPTA. En España tengo que hablar de Pedro Antonio Martín Jorge, con una forma de tirar con longbow moderno que me deja sin palabras y por último, aunque te resulte inesperado, no puedo no mencionarte a ti, Jacobo, por tu concepción del tiro con arco y habernos regalado a muchos arqueros el club Bastión de Alanos, una piedra angular de mi forma de entender esta pasión.

J.A: ¡Algo así! !De quien a la vez admiras es muy fuerte! Muchas gracias Pablo.

J.A: Podrías explicar tu concepción del tiro con arco. Una imagen que pueda darse en nuestro país o directamente como te gustaría que se hicieran aquí las cosas …

P.R.M: Mi concepción del tiro con arco es conseguir llegar a la mayor cantidad de gente sobre esta afición y a las personas a las que les enganche, animarlas a que la disfruten a su manera. Y esto significa tanto los diferentes tipos de arcos, el enfoque de ocio o de competición e incluso la pertenencia a un club, a varios o a ninguno. Nos falta recorrer camino para dar un salto de madurez en España. En un extremo tenemos a una persona de unos 16 años que se hace de un club, tira fundamentalmente con recurvado olímpico, desarrollando una técnica impecable, y aspira a tener una etapa competitiva importante llena de éxitos personales. En el otro a un aficionado jubilado que se hace su propio arco de madera de arce y se viste de medieval para ir a tiradas recreativas a reencontrarse con amistades arqueras. Instintivamente tendemos a sentir más simpatía por una de las dos personas, muy comprensible, pero a veces se nos escapan algunos dejes que nos alejan de ese salto de madurez.


Todo lo que pueda beneficiar la existencia y la actividad de los clubes va a ser crucial para cualquier escenario del que queramos sentirnos orgullosos.

Somos una afición relativamente pequeña para el peso histórico de lo que traemos a la mesa y yo creo que eso nos tiene un poco desconcertados pero tenemos que entender que nuestra vocación hacia el tiro con arco es un préstamo de otros países durante el siglo XX. Por un lado es una mala noticia porque parece que andamos a rebufo de lo que nos van diciendo pero, al mismo tiempo, es una oportunidad para sentar las bases de lo que queremos que sea “la fórmula arquera” en España (ya que me preguntas por ello). Creo que nos quedan aún un par de décadas para ver si se nutren con calidad todos los aspectos importantes del tiro con arco pero una piedra angular es, sin duda, el club.

¿Cuántos deportes pueden practicarse durante todo el año, en solitario o en grupo, fomentan la autoconsciencia, no requieren un gran tono físico y pueden adaptarse a diferentes discapacidades, son económicos, estéticamente atractivos y te abren las puertas a disciplinas como la física mecánica o la historia así como darte la oportunidad de fabricar parte de tu propio material? Creo que si alguna vez existe una voluntad política por fomentar un conjunto reducido de deportes en los colegios y en la sociedad en general, el tiro con arco debería estar entre los elegidos.

Por mi parte, como creo que hay una ventana de oportunidad en los próximos años, trabajo en particular en dar a conocer todo lo que voy aprendiendo o experimentando con la esperanza doble de llegar a gente que no conoce el tiro con arco y también de reivindicar los estilos más tradicionales de la arquería sin caer en misticismos. Pero me siento muy solo. Si pudiera pedir un deseo a corto plazo, me encantaría que hubiera 20 ó 30 proyectos personales o de clubes de difusión del tiro con arco más allá de lo puramente informativo (circulares, resultados, etc), falta mucho contenido de la propia afición.

J.A: ¿Qué nota le pondrías a RFETA? y a ¿AAL-IFAA?

P.R.M: Poner nota es algo muy sensible porque supone que puedes evaluar una actividad en su conjunto y yo no estoy en condiciones de hacer eso. Lo que sí puedo hacer es decir lo que más aprecio de la RFETA y de AAL-IFAA y lo que menos desde mi contexto particular. De la RFETA me gusta especialmente mi paso por los cursos de Monitor RFETA y Técnico Deportivo Nivel 1. Creo que el equipo coordinado por Carlos Morillo es de primera y que la voluntad de crear una cantera de buenos monitores que esté preparada y entusiasta para iniciar a cualquier persona que se asome al tiro con arco podría dar buenos frutos en la próxima década. Por contra, siento que el 3D es algo complicado para la RFETA. Es como si te llevaras a un familiar incómodo ante un acto institucional de tu empresa. Es tu familiar y le aprecias pero también en parte sientes algo de vergüenza. Creo que en algunos sectores de la RFETA se ve el 3D demasiado cerca de la caza y poco “técnico” y tampoco se afanan en darle cancha. Creo que si pudieran nos pasarían a todos en 3D a Field pero como eso no va a pasar, mejor asumirlo y apoyarlo de una vez por todas porque cada vez somos más.

… Y de AAL-IFAA sin duda destaco el empeño que ponen en que cale otra forma de entender el tiro con arco, mucho más afín al 3D y a dar cabida a estilos más tradicionales así como colocar a España cuanto antes dentro del circuito internacional IFAA. Yo he crecido muchísimo como arquero gracias a AAL (antes ANAB) por su trabajo junto con los clubes para tener ligas y torneos IFAA en España y he visto actitudes sobre esta afición que me han hecho reflexionar y no querer dar marcha atrás en algunos puntos. Sin embargo, tengo la sensación de que AAL tiene una mano atada a la espalda cuando lidia con todos los retos pero también ilusiones que tiene por delante. Su relación pasada y presente con la RFETA le obliga a ser tan cauta que, no sé otras personas, pero yo a veces pienso que todo lo que AAL ha conseguido de afinidad por IFAA en España está a muchísima distancia de esa misma sensación de pertenencia hacia la propia AAL.

J.A: ¿Puedes explicar tu técnica?

P.R.M: Mi técnica bebe de la técnica de base de recurvo instintivo, que es lo que Alberto, Néstor y Juanjo, de Arqueros de Madrid, me enseñaron ese primer fin de semana hace cinco años. Ésta, a su vez, bebe de la de recurvado olímpico, por supuesto. Esta técnica es extremadamente sencilla. Posición recta, con los pies a la anchura de hombros con pie trasero ligeramente adelantado, colocamos flecha y agarramos cuerda, presentamos arco, pretensado, tensado hasta punto de anclaje empleando músculos de la espalda, mantenemos la tensión hasta que los dedos se relajan y se produce la suelta llevando la mano hacia atrás, un par segundos en esa posición y finalizamos el tiro bajando los brazos. Me gusta esta técnica porque es reproducible y las magnitudes (distancia, fuerza, presión, etc) son deterministas en cada ciclo incluso en un escenario tan cambiante como el bosque. No puedo mejorar lo que no puedo medir y, sobre todo, lo que puedo medir pocas veces porque no tiro más de 100 flechas cada semana. Empleo agarre mediterráneo, sin dragona, y uso un método en el pretensado con split-vision para obtener unas referencias generales antes de tensarlo por completo y olvidarme de cualquier cosa que no sea el objetivo al que quiero dar (lo cuento en detalle aquí: https://blog.aljaba.net/mi-metodo-para-apuntar-en-tiro-con-arco/).


Cada flecha cuenta y necesito una técnica fiable, aunque sea un ideal inalcanzable, a la que mirar.

Tiro fundamentalmente arcos históricos sin ventana y longbow modernos con ventana, exclusivamente flechas de madera. No me planteo cantear el arco, inclinarme yo, no llegar a anclar, hacer snapshooting ni tirar “según lo sienta”. Aplico buenas prácticas de toda la historia del tiro con arco y busco siempre una forma de tirar que me resulte muy natural, sin forzarme. A veces he conseguido mejores resultados con algunos cambios que me alienaban del tiro y enseguida los he descartado. Prefiero una sensación de equilibrio físico-mental con una buena dosis de autoconsciencia a un resultado concreto.

J.A: ¿Podrías listar todos tus arcos?

P.R.M: ¡Claro! Esa pregunta siempre es bienvenida para un arquero:

  • Falco Force de 66″ y 35# (longbow moderno)
  • Arco estilo Manchú de 36# @31″
  • longbow inglés de carruaje (desmontable) de 75″ y 40#
  • Arco largo protovikingo estilo Nydam de nogal con 66″ y 40#
  • Su maravilloso hermano mayor, de madera de tejo, de 72″ y 40#
  • Falco Saga de 65″ y 35# (longbow moderno)

J.A: ¿Y el  favorito?

P.R.M: Mi favorito es el longbow inglés, que es una maravilla obra de Hilary Greenland, pero en 2019 quiero tirar muy habitualmente con el de tejo. El Falco Saga me ha dejado enamorado pero el tirar sin ventana no tiene comparación para mí.

J.A: La Aljaba e Ithilien, dos proyectos fascinantes bien empapados de magia e historia . Todo tu trabajo arquero es mágico, como los sueños de Calderón de la Barca. Tus proyectos magia son.

Hablemos de tu magnum opus. Ese diario que los arqueros consultamos a menudo para curiosear o aprender. Viajar con Ángela y contigo a paraísos del tiro con arco o vivir un episodio de cualquier índole en una tirada.
Arquero y Autor… semejante al hoplita Jenofonte y su Anábasis es tu Aljaba para un arquero.
¿Consiste en eso o hay más? ¿Qué hace a la Aljaba tan extraordinaria?

P.R.M: ¿Más de lo que ya has dicho? ¡Ya me sorprendería! Muchas gracias por estos elogios, intentaré responder a la pregunta que formulas al final aunque sea con un alto grado de síndrome del impostor. La Aljaba es un diario personal hecho público y creo que, salvo algunos artículos, la mayoría son un eco de mi propio pensamiento sin mayores pretensiones. Dicho llanamente, la Aljaba es una fábrica de recuerdos a la que poder volver tantas veces como quiera. Si como visitante conectas con este concepto, es probable que te atraiga pasarte de vez en cuando. Esto no quiere decir que lo que escribo sea intranscendente, a mí no me lo parece, pero sí que no tiene el propósito de vender nada y tengo la sospecha de que esa honestidad evita que la gente desarrolle alergia a lo que voy contando. Por otro lado, hay un interés subordinado pero que actúa muchas veces como elemento motivador para seguir escribiendo un artículo semanal de media, y es el de compartir y difundir el tiro con arco 3D y en concreto los estilos más tradicionales

Siempre he defendido que hay que ser generoso con lo que uno sabe, sea poco o mucho, y la aljaba es una oportunidad de mantenerme fiel a mis propios principios

Por tanto ¿qué hace a la aljaba tan extraordinaria para gente como tú? Intuyo que un equilibrio entre ganas de compartir lo que yo mismo no quisiera olvidar, un lenguaje y una forma de expresión para disfrutar la lectura evocando imágenes o sensaciones y la elección de unos temas relativamente universales.

J.A: ¿Qué contenido no te gustaría publicar en La Aljaba?

P.R.M: Hay mucho contenido que no me gustaría publicar en Aljaba pero imagino que preguntas por algo que traspasaría unas cuantas líneas rojas y se me ocurre que cualquier contenido que favoreciera la aparición de elites, el ensalzamiento de personas o la división entre la afición tendría un no rotundo. Esto es sobre todo aplicable a artículos invitados pero ¿y a artículos propios? En ese caso me fastidiaría acabar publicando artículos sobre material arquero que fuera publicidad encubierta por compromiso o conflicto de intereses.

J.A: ¿Qué expectativa futura tienes proyectada para tu blog?
¿Cómo y hacia qué quieres que evolucione La Aljaba? … Si es que quieres claro.

P.R.M: Ambas preguntas se parecen mucho así que respondo en general. Veo a Aljaba con buena salud en los próximos años. Esto quiere decir que me imagino mantener la media de un artículo por semana incluyendo media docena de escritos invitados al año.

Ahora bien, aspiro a una serie de objetivos más allá del camino natural del blog. Por un lado, me gustaría dar más peso a artículos relacionados con la técnica en arcos tradicionales. Al fin y al cabo, ése fue uno de los principales motivos para formarme como monitor de tiro con arco. Además, querría meterme en algunos charcos con artículos de opinión o reflexión sobre la comunidad del tiro con arco con la idea de hacer crítica constructiva o compartir mi visión sobre diversos temas. Finalmente, he pensado en introducir más contenido multimedia en forma de video-artículos porque creo que puede ser una fórmula interesante para según qué temas.

Secretamente deseo que haya debate en los propios artículos aprovechando la sección de comentarios pero me he resignado con eso. Como ideas más locas, he llegado a concebir una evolución de los foros, facebook y reddit para crear una comunidad online de tiro con arco que permita compartir píldoras fugaces pero también abrir debates sostenidos en el tiempo. Algo menos loco que eso es introducir más contenido en inglés pero sé que si lo dejas a medio cocer al final confundes a la gente y te creas un problema. Creo que para Aljaba planteo un enfoque similar al tiro con arco que profeso, formatos clásicos con el esfuerzo y dificultad añadidos que entrañan pero trayendo buenas prácticas del presente para disfrutar de la mejor combinación.

J.A: ¿Qué relación hay entre La Aljaba y Ghilbrae?

P.R.M:Aljaba es un “spin-off” de Ghilbrae así que con eso digo todo, la relación es obvia. Ghilbrae es un blog veterano nacido del deseo de Ángela de hablar de sus intereses en libros, videojuegos, viajes y juegos de rol y cuando el tema de la arquería empezó a cobrar fuerza y yo pasaba de escritor invitado a escritor habitual le propuse “mudarme” a otro blog para no canibalizar Ghilbrae, que tiene temas necesariamente variados y audiencia más amplia. En alguna ocasión ha habido material arquero en Ghilbrae pero adaptado a su público (como por ejemplo, la serie de artículos sobre tiro con arco en el rol o guía de ilustración de una arquera) y la verdad es que ambos blogs conviven muy bien. En todo caso, para que fuera redondo, querría ver a Angela animarse a escribir en Aljaba, temas no faltan.

J.A: Y en toda esa atmósfera de arquería, viajes y rol también gravita Ithilien. El club de Tiro con Arco… ¿O es muchísimo más que eso?

P.R.M: Ithilien ha sido algo tan inesperado como maravilloso. “De la necesidad, virtud” como dice el refrán. Obligados a crear un club deportivo para no interrumpir nuestra participación en IFAA a través de la afiliación a AAL, sumamos al experimento a nuestros amigos y amigas arqueros más cercanos y de pronto se ha convertido en una plataforma para ir a tirar más, organizar viajes y encuentros arqueros, crear una identidad con sus expresiones en forma de pines, parches o camisetas y pasárnoslo muy bien. Si a la afición arquera la tratamos como una fraternidad en donde, como a una hermana o hermano, no tienes la oportunidad de eligirlos pero sabes disfrutar de una complicidad especial, Ithilien es simplemente pura amistad. En ese sentido no ha lugar describirlo como un club aunque parezca paradójico, pero creo que la gente me entenderá.

J.A: ¿Qué personaje dentro de la arquería te gustaría conocer?

P.R.M: Pues… al principio iba a decir que a nadie  en especial pero luego me he acordado de la arquera india Deepika Kumari que es toda una luchadora desde sus orígenes humildes y con todo en contra por su estrato social y su condición de mujer. Actualmente es la cuarta en el ranking mundial en recurvado olímpico y aunque ha pasado por una mala racha, tiene puesta la mirada en los próximos juegos olímpicos de Tokio. Recomiendo ver el documental sobre su consagración como arquera titulado “Ladies First”.

J.A: ¿Alguna fecha o jornada arquera para olvidar?

P.R.M: Sí. La última jornada del campeonato del mundo bowhunter IFAA en Italia en 2017. Estaba haciendo un campeonato fantástico, a un buen nivel y también me lo estaba pasando muy bien, y esa última patrulla de alemanes y austriacos que estaban muy a su rollo me pesó mucho. Había un ambiente extraño, más competitivo pero también de menos ganas de “hacer equipo”. La verdad es que empecé fatal, encadenando ceros pero sobre todo el sentirme solo mientras los otros sobreactuaban todo, y aunque luego remonté nunca me sentí a gusto ese día como el resto de la semana. No diría que es para olvidar, porque también aprendí de aquello, pero sí que hasta ahora son las 4h de tiro con arco que menos he disfrutado con diferencia.

J.A: ¿Y tu mejor faena?

P.R.M: Ha habido muchas ocasiones en donde he terminado particularmente contento y unido más aún al arco pero mi mejor tirada es probablemente una anónima, habiendo ido solo al campo a tirar una tarde entre semana aprovechando la luz y el horario de primavera. Puede haber sido en 2018 o hace tres años, no me importa no acordarme, pero puedo imaginármela perfectamente. Una tarde con el campo precioso, temperatura perfecta y probablemente solo en el recorrido. Una sensación de estar en sintonía perfecta tanto con mi cuerpo como con el arco visualizando todos y cada uno de los tiros, absolutamente infalible, con cada flecha volando a cámara lenta, en un estado mental ajeno al mundo y al mismo tiempo extrayendo capas adicionales de realidad a cada ciclo del tiro. Y al terminar, un diálogo privado con la boca abierta y la mirada ausente. Saciado de hambre de flechas y completamente entero físicamente, como si hubiera descansado

J.A: ¿Por qué te sacaste el título de monitor de la RFETA?

P.R.M: La verdad es que por una equivocación. Efectivamente, por mi condición de “divulgador” del tiro con arco en mi entorno me encontraba demasiadas veces ofreciendo “una tarde de prueba” para que a la otra persona le picara el gusanillo e hiciera el curso. Ese ofrecimiento era en vano ya que no se daba la cobertura legal pero llegué a creer que siendo monitor podría resolver automáticamente el espinoso tema del seguro, por ejemplo. No estaba del todo errado ya que existen las actividades de promoción y los seguros de los clubes se llevan perfectamente con los monitores, pero digamos que no es tan _automágico_ como yo creía. Ahora bien, me alegro mucho de haberme “confundido” porque encontré una motivación casi igual de importante una vez que empecé a formarme como Monitor; la capacidad para trasladar de forma correcta y consistente aspectos de la técnica de base a estilos y arcos tradicionales y así revitalizar una porción importantísima del tiro con arco que suele estar amablemente marginada. Después de formarme como Monitor he seguido con la formación oficial de Técnico Deportivo pero creo que lo dejaré ahí ya que la progresión formativa exige una dedicación que no deseo invertir.

J.A: ¿Te veremos en alguna competición oficial esta temporada?

P.R.M: Con mi afición por el tiro con arco histórico, como mínimo debería participar en la Liga IFAA Zona Centro 2019 y espero repetir en el Campeonato de España IFAA Bowhunter.

J.A: Muchísimas gracias, Pablo.

P.R.M: Querría agradecerte el cariño que has puesto en la entrevista, aunque me temo que a la gente le va a resultar imposible leerla entera sin acabar derengada. Tengo serias dudas de que hablar de mí esté justificado pero al menos espero que la lectura de tocho haya resultado amena. Por supuesto, volviendo al comienzo, gracias a Angela por aparecer con ese regalo del curso de introducción y por cada hora que pasamos tirando juntos en el campo, aprendo mucho de ella. A Arqueros de Madrid por tener un club que moviliza a tanta gente tan capaz y que es una referencia nacional e internacional (lo digo con mucho conocimiento de causa), a Ithilien por el entusiasmo que le ponen a cada propuesta y a Bastión de Alanos por haber traído a la afición una forma relajada y sencilla de experimentar el tiro con arco sin ningún complejo. Y gracias a todo el mundo que sigue Aljaba y que disfruta de su lectura, mentiría si dijera que no me nutro del ánimo que me regalan cada vez que publico alguna cosa.


CONTACTO:diacritica@gmail.com

©BASTIÓN DE ALANOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.